Aznar: “Si Sánchez y sus socios gobiernan cuatro años más llevarán a España a un proceso constituyente”
El ex presidente del Gobierno advierte sobre el asedio que viven la Constitución y las instituciones
Aznar sobre Sánchez: «Pasar a la historia como desenterrador no es el mejor método de hacerlo»
Durante su intervención en la jornada de clausura del I Foro económico y empresarial de OKDIARIO, el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar ha querido destacar que “España vive en un momento político especialmente difícil, delicado y peligroso. El más peligroso que ha vivido España desde el comienzo de la Transición democrática”, ha enfatizado el presidente que a continuación ha recordado que dicha peligrosidad “tiene un componente antiguo, que nace de poner en cuestión los fundamentos básicos del éxito histórico de España, basado en la Transición democrática”.
En ese sentido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha analizado que “si en unas próximas elecciones, este gobierno, esta concentración de partidos, formada por el Partido Socialista, por Esquerra Republicana de Cataluña, por Bildu y por Podemos, si esa coalición fuese victoriosa o gobernase España en los próximos cuatro años, no tengo la menor duda que la lógica de la política que se está aplicando ahora llevaría a España a la apertura de un proceso constituyente”.
De esta forma, José María Aznar ha analizado que “no tiene más sentido una nueva legislatura, si no es la apertura de un nuevo proceso constituyente”.
Durante su intervención, el presidente también ha querido destacar que “los elementos de nuestra Constitución que es la clave de nuestra convivencia, esos elementos van a desaparecer”. Todo dentro de un contexto general en España de período de debilitamiento institucional y crisis constitucional.
A su juicio, “nuestras instituciones están siendo dañadas. Pero, nuestro gobierno es un gobierno que está provocando una seria crisis constitucional”.
El ex presidente del Gobierno ha querido apuntalar sus aseveraciones al recordar que “si uno tiene como socios en el gobierno a los separatistas catalanes y a los antiguos terroristas o terroristas de Bildu, pues efectivamente no se puede llamar a engaño. Que se favorezca a los separatistas o a los antiguos terroristas”. “Para eso están en el gobierno”, ha remachado, el cual considera que España corre el riesgo de convertirse en una democracia iliberal.
Todavía así, ha querido reconocer que este futuro se puede evitar. “La única forma es plantear una alternativa política que nos saque del populismo irresponsable en el que estamos viviendo y nos devuelva a la responsabilidad constructiva que hemos conocido”, ha señalado el ex presidente para concluir: “eso es imprescindible si se quiere recuperar España política y económicamente”. A su juicio, cuando la “política falla, y cuando falla la política, el riesgo de que falle todo es inmenso”.